NO AL MACRO-VERTEDERO DE LLANERA

Cuando hace apenas poco más de dos años algunos de nosotros participamos activamente en política con la presentación de una candidatura alternativa en las elecciones municipales de Canals, ya advertimos en nuestro boletín informativo así como en el programa electoral de nuestra formación, la previsible instalación de un macro-vertedero a escasos kilómetros del núcleo urbano de este municipio así como de los pueblos y pedanías colindantes.

El desinterés que hasta el último momento han mostrado los máximos responsables locales, unido al desconocimiento generalizado de los vecinos, han favorecido finalmente que la asamblea general del consorcio de residuos aprobara la instalación de un macro-vertedero en el vecino término municipal de Llanera de Ranes.

¿Por qué nos oponemos al macro-vertedero de Llanera?

1. Porque pretenden aprovecharse del suelo y del entorno medioambiental de las comarcas de interior (en este caso la comarca de La Costera) para dar solución al problema de residuos que la actividad turística, la concentración de población en nuevas urbanizaciones, etc. está generando en las comarcas del litoral levantino.
En el caso del macro-vertedero de Llanera, este pasaría a recoger, entre otras, gran parte de los residuos generados en la comarca de La Safor: La principal comarca con actividad turística del litoral de la provincia de Valencia.

2. Porque la proximidad del lugar de ubicación del macro-vertedero con respecto al núcleo urbano de los pueblos más allegados constituye una auténtica salvajada. Este quedaría situado a poco más de 2 Km. de las poblaciones de Anna y Estubeny, a la vez que ha 4-5 Km. de los municipios de Llanera de Ranes, Torre Cerdà, Canals, L’ Alcudia de Crespins, Enguera, Sellent, Chella, Rotglá…. Así como de las pedanías de Ayacor, Torre dels Frares, etc.

3. Porque denunciamos los engaños y la falta de información a la ciudadanía por parte de la clase política.

4. Porque un macro-vertedero de estas características trae como consecuencias:

● Impacto ambiental. Destrucción de un paisaje único; conocido además por la proximidad al lago de la albufereta de Anna (a escasos 2 Km.).

● Olores nauseabundos e insalubres que llegan hasta los 5 Km de distancia en días normales y los 10 Km en días lluviosos o con rachas de aire medias. Colonias de aves (gaviotas) y de roedores que pueden convertirse en plaga.

● Contaminación de los acuíferos por filtración de lixiviados (aguas provenientes de las basuras).

● Problemas de salud debido a la incineración de residuos y a los olores que pueden afectar especialmente a niños, mayores y afectados por problemas respiratorios y alergias.

● El tránsito de 100 camiones al día por una carretera comarcal (Alcudia – Enguera), más del doble de lo que ahora soporta.

● ETC…

Como consecuencia de todo ello desde la asociación Pensamiento y Acción Ecologista nos adherimos a todas las reivindicaciones contra la ubicación de este macro-vertedero, y así aportamos públicamente nuestra firma al manifiesto público de la Plataforma cívica contra el vertedero de Llanera.

Tu también puedes participar en la recogida de firmas (clic aquí) y reenviandolas al siguiente correo: info@noalmacrovertedero.net



● Video del entorno paisajístico del lago de l' Albufereta de Anna (a escasos 2 Km. del lugar de emplazamiento del macro-vertedero)